domingo, junio 26, 2005

Centro de Iniciación Musical Infantil CIMI

El Centro de Iniciación Musical Infantil, dependiente en sus inicios del Instituto de Cultura de Yucatán, con motivo de las recientes transferencias de maestros y, optando por una profesionalización de la música infantil, es un centro musical con personalidad propia que ha permitido dotar al Municipio de Mérida, de 1,000.000 de habitantes aproximadamente, del único Centro Oficial de Enseñanzas Artísticas dedicado especialmente, a la enseñanza sistematizada de la música para las niñas y los niños del Estado de Yucatán.
Desde su fundación en el año 2001, el Centro de Iniciación Musical Infantil, ha realizado una extraordinaria labor docente, formando a alumnos desde sus inicios en el Grado Elemental y preparándolos para acceder a los distintos Centros Superiores de la geografía yucateca y mexicana.

En la actualidad, muchos de los profesionales de la música en el ámbito de la interpretación o en el de la docencia están realizando sus labores académicas en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). El CIMI atiende a una población de niños cuyas edades oscilan entre los 4 y los 13 años.

Desde su creación, las actividades docentes del CIMI se producen de forma continuada, invitando a personalidades de la música, la docencia y la Cultura en general para que impartan cursos a distintos niveles, conciertos, conferencias, clases magistrales, talleres, diplomados, y todas aquellas actividades que puedan ampliar el horizonte de nuestros niños y profesores, y de la sociedad en general, para favorecer a la niñez del Estado de Yucatán,en el arte de la actividad musical desde la más tierna infancia.

El Centro de Iniciación Musical está bien dotado de instrumental y personal docente, sin embargo es hasta el año 2004 cuando se nos asigna un espacio exclusivo en el Centro Cultural La Ibérica para este propósito, ya que hasta hace unos años, carecíamos de un edificio propio, debiendo compartir determinados espacios con el Centro Cultural del Niño Yucateco. No obstante esta circunstancia, el CIMI ha ido creciendo hasta configurar en la actualidad un número aproximado de 84 alumnos y 25 profesores, incluyendo algunas de las especialidades de la orquesta. Con el nuevo plan de estudios recientemente creado, y esperando poder consolidar en breve la totalidad de especialidades que conforman la oferta educativa de los estudios de música, el CIMI se perfila como una sólida opción para las niñas y los niños de Yucatán.

A partir del 2005, el CIMI, junto al Centro de Música José Jacinto Cuevas, pasa a formar parte de las materias de extensión cultural de la Escuela Superior de Artes de YucatánDebemos resaltar que cada año quedan muchos alumnos sin poder acceder a los centros de música por falta de plazas, lo cual pone de manifiesto el interés que suscita este tipo de enseñanza y la necesidad que tiene el Centro de disponer de un edificio propio, que en este caso, será el Centro Cultural Ibérica.

Nuestro CIMI es un organismo vivo, atento en cada momento a lo que la Sociedad demanda y dispuesto a evolucionar por medio de modificar aquellos aspectos que mejor convengan para su adaptación. Deseamos asumir el objetivo de enriquecer el panorama cultural de Yucatán y del Municipio donde está situado, por lo que aprovecho esta oportunidad para presentar nuestro plan, con el fin de acercar el CIMI a todos.

Orquesta de Cámara del CIMI


ORQUESTA DE CÁMARA INFANTIL
MODUS NOVUS

La Fundación de la Orquesta de Cámara Infantil MODUS NOVUS es una institución que está llevando adelante un movimiento de gran significado para el desarrollo social de Yucatán, contribuyendo al aumento de calidad de vida de un sector cualitativamente vulnerable de la población: la niñez.

Los aportes de la Fundación de la Orquesta de Cámara Infantil se fundamentan en sus particularidades educativas. Son evidentes sus contribuciones al desarrollo intelectual, afectivo, social y moral de las niñas y niños que en él participan; aportes que se maximizan si se toma en cuenta que algunos de ellos provienen de los grupos sociales con menos recursos de la población yucateca o, en algunos casos, de municipios lejanos como el de Dzidzantun.

Valores tales como el respeto a la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia, la constancia en el esfuerzo para alcanzar las metas, así como la autoestima, son absorbidos simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico, musical e instrumental. La Orquesta se convierte, de este modo, en una herramienta de desarrollo social y promoción individual.

Los beneficios no se limitan a las niñas y niños sino que a sus núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria, así como a la sensibilización musical en particular, y humana en general. Este emprendimiento orquestal, apunta a convertirse en un espacio generador de cultura, al incorporar la música como expresión universal, a la vida cotidiana de los niños, sus familiares, sus amigos y vecinos, con las consiguientes ganancias en las esferas personal, social, familiar y comunitaria, constituyendo lo espiritual una dimensión central.

Desde el punto de vista artístico la Orquesta se convierte en fuente de oportunidades, propiciando el desarrollo de talentos, generando entusiasmo y perspectivas de un futuro exitoso. Demostrando en cada una de sus presentaciones, el compromiso con la música y con el público, teniendo como misión la "búsqueda y ejercicio de la excelencia".

Antecedentes:

La Orquesta de Cámara Infantil MODUS NOVUS, surge en el marco del proyecto de “Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Colegio Cedros”en Junio de 2004, instrumentándose para ello una convocatoria pública luego de la cual queda integrada por 50 niños.

El Cuerpo Docente está integrado en su totalidad por maestros calificados en su especialidad, recibiendo asistencia permanente de reconocidos compositores y maestros.

Como primera en su género y especie en el Estado de Yucatán, ha logrado contagiar su entusiasmo, alegría y amor por la música a través de sus presentaciones en el Parque Garrafón de Isla Mujeres, Centro Educativo Piaget y el Centro Cultural la Ibérica.

En su corta vida, ha dado muestras de su excelencia como herramienta educativa y formativa para los niños, como medio de integración de sus familias y sus entornos; sirviendo de ejemplo para la creación de nuevas Orquestas y captando inmediatamente interés y apoyo de la comunidad.

Actualmente:

Hoy día están funcionando: La Orquesta “Durazno” (Pre-infantil con niñas y niños de 4 a 6 años) y la Orquesta de Cámara Infantil MODUS NOVUS (Infantil con niñas y niños de los 6 a los 13 años), involucrando a un total de 96 niños de entre 4 y 13 años.

A nivel social su obra les ha dado la oportunidad a los niños de acceder a una excelente educación musical y cultural abriendo así una puerta importante en su desarrollo social e individual, que les brinda elementos y valores para marcar una diferencia en su futuro. La Fundación tiene el objetivo de llevar esta obra social y cultural a todos los niños del Estado de Yucatán. La inclusión de niños con discapacidad, y la formación de un coro de niños integrado por niños de todos los municipios del Estado de Yucatán.

El proyecto se realiza con el incansable trabajo y apoyo de los padres, maestros e integrantes de la orquesta. En este momento el tamaño que ha alcanzado el emprendimiento y los futuros proyectos hacen necesaria la búsqueda de empresas que por cuyo perfil, les interese estar vinculadas a esta obra de gran carga social y cultural.
En este año, la Orquesta de Cámara Infantil se hizo acreedora a la beca que otorga “Alas y Raíces a los Niños Yucatecos