domingo, junio 26, 2005

Orquesta de Cámara del CIMI


ORQUESTA DE CÁMARA INFANTIL
MODUS NOVUS

La Fundación de la Orquesta de Cámara Infantil MODUS NOVUS es una institución que está llevando adelante un movimiento de gran significado para el desarrollo social de Yucatán, contribuyendo al aumento de calidad de vida de un sector cualitativamente vulnerable de la población: la niñez.

Los aportes de la Fundación de la Orquesta de Cámara Infantil se fundamentan en sus particularidades educativas. Son evidentes sus contribuciones al desarrollo intelectual, afectivo, social y moral de las niñas y niños que en él participan; aportes que se maximizan si se toma en cuenta que algunos de ellos provienen de los grupos sociales con menos recursos de la población yucateca o, en algunos casos, de municipios lejanos como el de Dzidzantun.

Valores tales como el respeto a la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia, la constancia en el esfuerzo para alcanzar las metas, así como la autoestima, son absorbidos simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico, musical e instrumental. La Orquesta se convierte, de este modo, en una herramienta de desarrollo social y promoción individual.

Los beneficios no se limitan a las niñas y niños sino que a sus núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria, así como a la sensibilización musical en particular, y humana en general. Este emprendimiento orquestal, apunta a convertirse en un espacio generador de cultura, al incorporar la música como expresión universal, a la vida cotidiana de los niños, sus familiares, sus amigos y vecinos, con las consiguientes ganancias en las esferas personal, social, familiar y comunitaria, constituyendo lo espiritual una dimensión central.

Desde el punto de vista artístico la Orquesta se convierte en fuente de oportunidades, propiciando el desarrollo de talentos, generando entusiasmo y perspectivas de un futuro exitoso. Demostrando en cada una de sus presentaciones, el compromiso con la música y con el público, teniendo como misión la "búsqueda y ejercicio de la excelencia".

Antecedentes:

La Orquesta de Cámara Infantil MODUS NOVUS, surge en el marco del proyecto de “Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Colegio Cedros”en Junio de 2004, instrumentándose para ello una convocatoria pública luego de la cual queda integrada por 50 niños.

El Cuerpo Docente está integrado en su totalidad por maestros calificados en su especialidad, recibiendo asistencia permanente de reconocidos compositores y maestros.

Como primera en su género y especie en el Estado de Yucatán, ha logrado contagiar su entusiasmo, alegría y amor por la música a través de sus presentaciones en el Parque Garrafón de Isla Mujeres, Centro Educativo Piaget y el Centro Cultural la Ibérica.

En su corta vida, ha dado muestras de su excelencia como herramienta educativa y formativa para los niños, como medio de integración de sus familias y sus entornos; sirviendo de ejemplo para la creación de nuevas Orquestas y captando inmediatamente interés y apoyo de la comunidad.

Actualmente:

Hoy día están funcionando: La Orquesta “Durazno” (Pre-infantil con niñas y niños de 4 a 6 años) y la Orquesta de Cámara Infantil MODUS NOVUS (Infantil con niñas y niños de los 6 a los 13 años), involucrando a un total de 96 niños de entre 4 y 13 años.

A nivel social su obra les ha dado la oportunidad a los niños de acceder a una excelente educación musical y cultural abriendo así una puerta importante en su desarrollo social e individual, que les brinda elementos y valores para marcar una diferencia en su futuro. La Fundación tiene el objetivo de llevar esta obra social y cultural a todos los niños del Estado de Yucatán. La inclusión de niños con discapacidad, y la formación de un coro de niños integrado por niños de todos los municipios del Estado de Yucatán.

El proyecto se realiza con el incansable trabajo y apoyo de los padres, maestros e integrantes de la orquesta. En este momento el tamaño que ha alcanzado el emprendimiento y los futuros proyectos hacen necesaria la búsqueda de empresas que por cuyo perfil, les interese estar vinculadas a esta obra de gran carga social y cultural.
En este año, la Orquesta de Cámara Infantil se hizo acreedora a la beca que otorga “Alas y Raíces a los Niños Yucatecos

No hay comentarios.: