domingo, junio 26, 2005

Centro de Iniciación Musical Infantil CIMI

El Centro de Iniciación Musical Infantil, dependiente en sus inicios del Instituto de Cultura de Yucatán, con motivo de las recientes transferencias de maestros y, optando por una profesionalización de la música infantil, es un centro musical con personalidad propia que ha permitido dotar al Municipio de Mérida, de 1,000.000 de habitantes aproximadamente, del único Centro Oficial de Enseñanzas Artísticas dedicado especialmente, a la enseñanza sistematizada de la música para las niñas y los niños del Estado de Yucatán.
Desde su fundación en el año 2001, el Centro de Iniciación Musical Infantil, ha realizado una extraordinaria labor docente, formando a alumnos desde sus inicios en el Grado Elemental y preparándolos para acceder a los distintos Centros Superiores de la geografía yucateca y mexicana.

En la actualidad, muchos de los profesionales de la música en el ámbito de la interpretación o en el de la docencia están realizando sus labores académicas en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). El CIMI atiende a una población de niños cuyas edades oscilan entre los 4 y los 13 años.

Desde su creación, las actividades docentes del CIMI se producen de forma continuada, invitando a personalidades de la música, la docencia y la Cultura en general para que impartan cursos a distintos niveles, conciertos, conferencias, clases magistrales, talleres, diplomados, y todas aquellas actividades que puedan ampliar el horizonte de nuestros niños y profesores, y de la sociedad en general, para favorecer a la niñez del Estado de Yucatán,en el arte de la actividad musical desde la más tierna infancia.

El Centro de Iniciación Musical está bien dotado de instrumental y personal docente, sin embargo es hasta el año 2004 cuando se nos asigna un espacio exclusivo en el Centro Cultural La Ibérica para este propósito, ya que hasta hace unos años, carecíamos de un edificio propio, debiendo compartir determinados espacios con el Centro Cultural del Niño Yucateco. No obstante esta circunstancia, el CIMI ha ido creciendo hasta configurar en la actualidad un número aproximado de 84 alumnos y 25 profesores, incluyendo algunas de las especialidades de la orquesta. Con el nuevo plan de estudios recientemente creado, y esperando poder consolidar en breve la totalidad de especialidades que conforman la oferta educativa de los estudios de música, el CIMI se perfila como una sólida opción para las niñas y los niños de Yucatán.

A partir del 2005, el CIMI, junto al Centro de Música José Jacinto Cuevas, pasa a formar parte de las materias de extensión cultural de la Escuela Superior de Artes de YucatánDebemos resaltar que cada año quedan muchos alumnos sin poder acceder a los centros de música por falta de plazas, lo cual pone de manifiesto el interés que suscita este tipo de enseñanza y la necesidad que tiene el Centro de disponer de un edificio propio, que en este caso, será el Centro Cultural Ibérica.

Nuestro CIMI es un organismo vivo, atento en cada momento a lo que la Sociedad demanda y dispuesto a evolucionar por medio de modificar aquellos aspectos que mejor convengan para su adaptación. Deseamos asumir el objetivo de enriquecer el panorama cultural de Yucatán y del Municipio donde está situado, por lo que aprovecho esta oportunidad para presentar nuestro plan, con el fin de acercar el CIMI a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la mejor orquesta que pudo aver existido en toda la vida!!!

Va a sobresalir, esta super padre... Está mejor que la orquesta grande :)