jueves, octubre 13, 2005

Yuzuru y el CIMI en Bellas Artes



Con elenco mexicano, Yuzuru inauguró las actividades del FIC en Bellas Artes
CARLOS PAUL
Cálidos y animados fueron los aplausos y bravos con los que fue reconocida la interpretación en japonés de Encarnación Vázquez (soprano), Javier Camarena (tenor), Juan Orozco (barítono) y Luis Gabriel Rodarte (bajo), quienes escenificaron la noche de este lunes en el Palacio de Bellas Artes la ópera Yuzuru, compuesta por Ikuma Dan, partitura tocada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de James Demster.
Con la dirección escénica de Hiroki Ihara, quien desde hace 25 años reside en México, con esta ópera comenzaron las actividades de la versión 33 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y será con esta obra también, pero con elenco japonés, con la que se inaugurará hoy de manera formal el encuentro en el teatro Juárez, de Guanajuato.
Yuzuru o El crepúsculo de una grulla se basa en un antiguo cuento popular japonés, transmitido de generación en generación, el cual encierra una enseñanza espiritual sobre el amor y la ambición inculcada a los niños de Japón. El compositor Ikuma Dan (1924-2001), considerado uno de los mayores representantes de la creación musical japonesa del siglo XX, recrea esa historia en su ópera para ser apreciada por los adultos.
Tonalidades propias de la tradición musical japonesa armonizan con un lirismo posromántico europeo en esta obra, de acuerdo con Yuriko Kuronuma, coordinadora de la producción.
Alegrías y pesares
En escena, la partitura de Ikuma Dan evoca desde la inocencia, el amor de pareja, la bondad, la tristeza y alegría, hasta la ambición, la envidia, dudas y dilemas: nítidas armonías, sentimientos e intenciones que, conforme transcurre esta fantástica y romántica historia, van siendo encarnados por los personajes, los que por momentos son acompañados por un coro de 16 pequeñas mexicanas, integrantes del Centro de Iniciación Musical Infantil de Yucatán, quienes con su interpretación también en japonés, le dan un toque de frescura y alegría a la pieza.
Con escenografía minimalista, creada por el italiano Antonio Mastromattei, la iluminación de Harumi Haranaka, la proyección en sombras de figuras de origami que representan a la grulla y ciertos momentos de la historia, y con un vestuario colorido creado ex profeso por el mexicano Víctor Franco, que remite a la vestimenta tradicional popular japonesa, se cuentan las alegrías y pesares de Tsu y Yahyo.
Una historia en la que el amor incondicional de una grulla convertida en mujer que adora con todo su corazón al hombre que salvó su vida, es trastocado por la crueldad del chantaje amoroso y la ambición por el dinero. Historia en la que tejer una de las más exquisitas y apreciadas telas se convierte, en cierto momento, en metáfora de un dilema: tejer por amor o tejer por dinero, tejer y morir o tejer para recuperar el amor del ser amado.
Las armonías en Yuzuru evocan de manera nítida atmósferas tristes, pero esperanzadoras, sentimientos amorosos encontrados, emociones ingenuas y malas intenciones, todo ello encarnado en las voces de Encarnación Vázquez, Javier Camarena, Juan Orozco y Luis Gabriel Rodarte, cuya interpretación fue valorada y aplaudida.
Hoy a las 21 horas en el teatro Juárez, en Guanajuato, Yuzuru podrá ser apreciada con un elenco japonés encabezado por Takashi Otsuki (tenor), Hiroshi Kudoha (barítono), Kanako Sumino (soprano) y Manabu Morita (bajo).